Danza de la Montezuma Cabezona
De esta danza es muy poco lo que se conoce ya que había perdido su vigencia hace unos 25 años y fue rescatada por el ya fallecido Folklorista santeño Miguel Leguízamo. En la actualidad esta danza se mantiene viva gracias a la labor que realiza una organización de santeños en colaboración con todo el pueblo de La Villa y aquellas personas que sin ser santeños han hecho grandes aportes a la misma.
La Montezuma Cabezona nos presenta diálogos cantados al son de la guitarra y acompañado por maracas que portan los danzantes. Es una danza propia de alabanza y ofrenda al Santísimo Sacramento.
El vestuario de los participantes es una alegoría a la pollera de faena, es decir, la montuna, además lleva una corona plateada y un velo de tela muy fina. Por su parte el Hachero utiliza ropa propia del trabajo en el campo, sombrero, camisa de manga larga, cutarras, un motete, un hacha, y pantalón chino.
Un dato curioso es la participación de la Minina, un personaje infantil la cual podemos compararla con la princesa de los Congos, o tal ves es la representación de alguna princesa o una hija de algún jefe.
El porqué se llama La Cabezona, se preguntaran, esto se debe más que todo a la corona grande que ciñen sobre sus sienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario